“La Bandera debe ser izada con las manos muy limpias, como el Himno debe ser cantado por voces muy puras ... porque la Bandera es un Himno que danza, y el Himno es una Bandera que canta.”
La fecha fue elegida para honrar al creador de la Bandera Argentina , el General Manuel Belgrano, quien murió el 20 de junio de 1820, a los 50 años.
En medio de las batallas por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Belgrano decidió establecer un símbolo patrio identificatorio y así fue como el 27 de febrero de 1812 creó la bandera celeste y blanca, inspirandose en la escarapela, también propuesta por él.
El sitio en el que el General Belgrano enarboló por primera vez la Bandera fue en el poblado de la Capilla del Rosario, Pago de los Arroyos, hoy ciudad de Rosario, a orillas del Río Paraná. Allí fue consagrada con los mismos colores celeste y blanco por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816 y ratificada en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1818, incorporando el Sol de Mayo en la franja blanca central.